InstallationsInstallations

Mi sur / Proyecto Zinkretismo del des/orden

Casa de la Cultura Diego Rivera, Puerto Montt, Chile.

Sala Hardy Wistuba

Esmalte y óleo sobre telón confeccionado con retazos de prendas de vestir femeninas, donadas a petición del artista, costuras a mano, hilo negro.

Serie de objetos construidos con esponja y diversas telas de color negro, costura manual.

Fotoperformance. Impresión a través sublimación en tela.

Collage grafico armado de tipografías extraídas de diarios, marco y vidrio.

Cuando yo tenía nueve años vivía en una casa de madera negra, que tenía un subterráneo.

Yo en esa época tenía además de mis padres, dos hermanos y una abuela.

Un día vino un hombre furioso y nos extirpo el corazón.

Texto collage. Gabriela Carmona S. 2019

En esta instalación abordo mi cuerpo como un espacio de indagación, como símbolo y soporte social, retratando pictóricamente sobre telas donadas por mujeres, mis partes sexuales, representadas como formas densas e invisibles, desde una subjetividad marcada por visiones oprimidas en torno a la sexualidad como mujer.

Tomando como punto de partida el episodio del trauma, la marca, desplazo ese sentir a un contexto sociocultural global, retratando a través de la densidad pictórica y su ausencia de color episodios de violencia, desarraigo y fractura.

Trabajé una visualidad intencionadamente precaria y expresiva, desplazando una serie de volúmenes de formas abstractas construidas en materiales blandos y orgánicos, emplazados al espacio como cuerpos inertes, cuerpos sin vida.

Indagación que acentuó con la impresión fotográfica a gran formato, de la serie fotoperformática Sorrow,   donde mi cuerpo es soporte de una serie de acciones con amarras y envoltorios que lo anulan, aludiendo a situaciones subjetivas experienciales y a una memoria colectiva, cuestionando desde ese lugar mi ser como mujer y el ser mujer, mi vulnerabilidad, mi sexualidad, , buscando relacionar ese entorno construido de recuerdos, sensaciones y subjetividades a un presente social y político elocuente.

Gabriela Carmona Slier. Puerto Montt 2019