InstallationsInstallations

Yo no tenía ganas porque él me golpeaba, y él me decía que yo era una vaca.

Museo Nahim Isaías - Guayaquil, Ecuador.

Prendas de vestir femeninas, costuras, impresión por medio de traspaso de imagen.

El cuerpo no es una cosa, es una situación:  es nuestra comprensión del mundo y el boceto de nuestro proyecto. Simon de Beauvoir.

A partir de un paño confeccionado mediante la costura de prendas de vestir femeninas, donadas por diferentes mujeres, traspaso una imagen que proviene de una serie de trabajos fotoperformáticos, donde intervengo mi propio cuerpo como objeto y lugar simbólico. Para esta obra desarrollé una acción en donde me envuelvo dentro de telas unidas por medio de la costura manual. Las telas y ropas son en su gran mayoría usadas, con huellas de otras vidas, y he utilizado el ocultamiento de mí misma como metáfora de muchas cosas vinculadas a mi biografía, como mujer, develando aspectos de miedos e inseguridades aspectos vulnerables de mi situación de cuerpo en tanto lo que se espera de mi.

Por medio de telas, amarras, texturas, nudos y costuras, voy obturando partes de mi cuerpo, En estas condiciones, el envolvimiento, me afea, me anula, me amputa. Utilizo estos mecanismos visuales como metáforas de dolor, del ser parte de historias de desarraigo y de ausencia. Me oculto de la mirada otro, escapo de la cosificación y me constituyo como un envoltorio o una máscara en donde huyo de lo femenino.  La imagen que traspaso sobre el paño cosido es fragmentada, y la impresión de esta es de un proceso manual generando en el desgaste y la disolución de esta, una impresión fantasmal, efímera impregnada en el tejido de la tela, evocación de la perdida como sensación paulatina del desaparecer