PaintingsPaintings

El trauma no se supera

Pintura instalación realizada para la residencia y exposición del proyecto PDC, Pedacito de Cielo. Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, MAC en tránsito y la Universidad Austral (UACH) Valdivia, Chile.

Montaje Centro Cultural el Canelo, Casa Central UACH.

Año

2019

Esmalte, óleo y marcadores sobre tela metálica.

En esta investigación abordo problemas en torno a los conceptos de violencia, desgaste de género y sociedad, indagando en soportes, materiales y montaje, asociando elementos formales desde sus materialidades (textura, color, forma).

Por un lado, a través del desarrollo del lenguaje pictórico y sus referentes históricos realizo una interpretación de la obra de Artemisa Gentileschi, “Judit decapitando a Holofernes” (1613), continuando con una investigación en torno a la pintura sus referencias y los imaginarios femeninos que la interpelan.

Por otra parte, en un ejercicio exorcizante, busco develar desde la misma labor como artista y hacedora, una forma de liberación del miedo y el dolor, de normalización de la violencia al género, escribiendo cientos de veces en la tela la frase: El trauma no se supera,

como un ejercicio castigador que genera una imagen fantasmagórica que a todos persigue de algún modo, que impregna recuerdos y se sumerge en lo pretérito, en aquello que ya no se puede cambiar, en aquello que marca y configura cada existencia. Una figura que se borra, que viaja al pasado, al recuerdo, que se oculta para evidenciar así, paradójicamente, los hechos, la presencia.

Actos simbólicos que hablan de las llagas de lo femenino a lo largo de la historia, del espacio y del tiempo. Ser el punto de mira, frágil diana y terrible Judit a un tiempo. Ser mujer.

Figuración que aparece en las mismas telas colgadas, desgarradas o atadas, telas que guardan experiencias personales, telas que invaden el espacio, que ocultan presencias y sugieren recuerdos. Telas que ensamblan historias, aromas, cosidas en gestos comunitarios de solidaridad.

This function has been disabled for Gabriela Carmona.