PerformancePerformance

El alma de los pájaros

Trienal Internacional de Performance Deformes, 2021.

Videoperformance – 2021

"A fuerza de hogueras, las mujeres debieron acostumbrarse a experimentar la condena de vivir desterradas de sus propios cuerpos".*

Conjugando un acto ritual y la práctica pictórica, en esta acción ingreso mi cuerpo desnudo en un recipiente, en donde por medio de aceites y pigmentos oscuros, voy dibujando mi columna vertebral, en un ejercicio ciego, memorizando la forma de mi columna, imaginando su peso simbólico, arraigado en un dolor ancestral.  Paulatinamente comienzo a cubrirme, con los fluidos negros, entintando, ocultando con mortajas, hasta desaparecer en una sombra cargada de pigmentos.

En el transcurso de la acción se escucha un sonido, acompañado de un audio con mi voz en off, donde voy narrando repetidamente un texto escrito en prosa, que indaga en aspectos existenciales. Una búsqueda por medio de la palabra, de comprender situaciones que nos son oscuras e inaccesibles, que residen en las sombras de nuestra conciencia, pero, que sin embargo alojan en nuestra memoria, biografía y palpitan en nuestro pulso y corporalidad, las que podemos recordar, imaginar y volver a recrear por medio de las acciones y las palabras.

Poco a poco me voy acercando a tu rostro pálido, pero no te veo.

Cuando miraste al infinito,

¿qué había cuando cerraste los ojos?, ¿dónde se fue tu alma? 

Un anhelo emerge del mar, y me pregunto ¿cómo podemos lidiar con tanto sufrimiento?

Mi cuerpo se entumece, y te miro muchas veces por última vez,

en tu cuerpo ausente.

En mi columna vive el peso del agua derramada de otras vidas,

 es mi propia sangre que circula a través de todos mis cuerpos.

(Audio videoperformance, por Gabriela Carmona Slier)


* Roberto Suazo Gómez, Víboras, putas, brujas. Una historia de la demonización de la mujer desde Eva hasta la Quintrala.