PerformancePerformance

Serie Las cosas que no existen

El miedo al sexo y a la muerte es el mismo miedo. La atracción y el miedo se desplazan entre ellos. ¿Cuál es la causa y cuál es el efecto? Es importante saberlo. “Destrucción del padre/reconstrucción del padre.

Louise Bourgeois

Inicialmente esta serie surge como acción/reacción frente a la cosificación del cuerpo femenino y mi propio cuerpo. Tomando como referencia la pintura “La Perla del mercader” (1884) del pintor chileno, Alfredo Valenzuela Puelma, pintura que evoca directamente a la mujer como objeto. Frente a la violencia que esta imagen genera en mí, desde su forma y su contenido, me propongo resignificarla bajo un registro performativo situándome en el lugar de esta mujer a la venta, pero envuelta completamente en telas negras, ocultando mi cuerpo, mis formas mi identidad.

El envolverme, el sitiarme voluntariamente propone ocultar mi cuerpo a la mirada del otro, ocultarlo y a la vez negarlo.

Por medio de telas, amarras, texturas, nudos y costuras, voy obturando partes de mi cuerpo, violentando sus formas. Esta condición de envolvimiento me afea, me anula, me amputa, me niega en mi forma esencial.

Utilizo estas operaciones visuales como metáforas del dolor, del ser parte de historias de desarraigo y de ausencia. Me oculto de la mirada otra, escapo de la cosificación y me constituyo en un bulto indefinido como huida de lo femenino.   Al mismo tiempo me reconozco en el deseo y en el miedo.

This function has been disabled for Gabriela Carmona.