Poetry Poetry

Proyecto Al Aire Libre

¿En qué contexto nació la obra?

Este trabajo surge desde un impulso y deseo de libertad nueva que experimenté durante el encierro, materializado en una acción performática en donde realizo impresiones corporales con mi cuerpo.

La idea nace desde un espacio privado de y la relación con mi inconsciente. Decidí materializar en una obra sueños que había tenido en relación con mi sangre y mi flujo menstrual. Procesos íntimos privados y categorizados en algunas culturas como sucios o insanos.

La idea que imaginé fue crear un flujo de sangre expulsado desde mi cuerpo. Entonces trabajé con los elementos que tenía disponibles, pintura roja y telas de sabanas cortadas.

Exponer este proceso intimo en un espacio publico era lo que suponía mi relación con el proyecto Al aire libre.

Este proyecto se enmarca en una serie de trabajos que comencé en el encierro, con título de Misoginia. la Misoginia es la aversión al género femenino que se puede ejercer a través de la denigración, discriminación y violencia. Para abordar el concepto desde otra perspectiva le pedí a una amiga socióloga que realizará una interpretación de mi acción performática.  Ella describe en una parte de su texto: En los diferentes estadios de la performance de la artista, el cuerpo femenino y lo orgánico es protagonista, en tanto que, la intimidad de éste siempre ha estado sujeta a la discusión pública. El poder sobre este cuerpo se ha ejercido de forma normativa y restrictiva, condicionándolo, amoldándolo, educándolo y dictándole como debe comportarse, que debe mostrar y que debe ocultar. Vigila con recelo que se cumpla este mandato hasta el punto en que los cuerpos de las mujeres se condicionan obedientes bajo la vigilancia del panóptico social que rige y controla sus cuerpos, su sangre. (Foucault) Casi como un presagio de este relato, finalmente mi cuerpo desnudo, mi flujo en sangre, tuvo que ser ocultado fruto de una censura social. En el proyecto solo quedaron los restos, vestigios de la performance, paños manchados, pinturas en rojo, telas que parecen borrones de sangre de un cuerpo que alguna vez estuvo. Permanece la duda de que es lo que ocurrió con ese cuerpo, donde está, es mi cuerpo desaparecido.

Septiembre 1, 2020