StatementStatement

He ocupado mis manos para extraer desde dentro de mí, mi corazón.

He cortado un pedazo de mi alma, despacio y a conciencia. He recortado silenciosamente una parte de mi vida y de apoco me he ido vaciando hacia dentro. He visto morir vidas y creo que así uno se va rompiendo en partes que van quedando a lo largo del tiempo dentro de otras cosas.

.

Mis instalaciones buscan evocar a espacios rituales en donde confluya mi cuerpo y mi desaparición.

En mis trabajos actuales he desarrollado una investigación que indaga sobre mi cuerpo propuesto como soporte y símbolo, por medio de diversos lenguajes como la pintura, el textil, la instalación, y la performance, remitiendo a acciones registradas en fotografía y video, en donde mi cuerpo actúa como gesto y acción, exorcizando desde mi intuición y memoria, preguntas e interrogantes acerca de tópicos que para mí resuenan en tanto desde mi biografía como desde mi vínculo con la sociedad, como la desaparición, y la violencia.

 

En mi producción artística he incorporado el trabajo colectivo, tanto en mi experiencia como docente, en residencias de arte y en la creación de proyectos. Generalmente con grupos de mujeres; estos encuentros y otras instancias de trabajo colaborativo me han permitido atesorar un valioso testimonio referencial, que opera dentro de mis poéticas de trabajo como un eje productivo emplazado en obra a través de diversos lenguajes y medios de producción. En particular la costura, como una técnica manual asociada preferentemente a una labor y enseñanza femenina, la que significa una estrategia de comunicación y desarrollo de obra de manufactura lenta, intima, intencionadamente precaria y a la vez expresionista en la impronta del pulso manual, asociada a los procesos pictóricos. Así la práctica de la costura en instancias grupales me ha permitido compartir y desarrollar trabajos en colectivo, estableciendo relaciones que han confluido en palabras, textos, declaraciones que transitan en mi obra y abordan procesos de vida marcados por la violencia y el abuso, visibilizando sentimientos íntimos dentro de nuestra sociedad marcada por un sistema patriarcal que instala la vergüenza como consigna de estas experiencias.

 

Mi trabajo se materializa en cuerpos de obra instalativos, que remiten al lenguaje pictórico generando tramas significantes entre soportes, texturas, imagen y objeto. Mixtura entre lo colectivo y la subjetividad en donde el cuerpo social como entidad externa y mi propio cuerpo como materialidad interactúan poéticamente. Acentuo en mis propuestas los componentes sígnicos de la pintura, materia, trazo, forma, textura, y evidenciando experiencias relevantes dentro de su proceso, como el error, el desgaste, la insistencia, la reproducción, la monumentalidad.

 

Gabriela Carmona, junio 2020.

 

 

This function has been disabled for Gabriela Carmona.