Project LabProject Lab

Residencia La 40 y la B

Laboratorio La 40 y la B.

Centro cultural y comunal Aprofe, Guayaquil, Ecuador.

Producción de obra colectiva, resultante de las reflexiones obtenidas con un grupo de mujeres adultas mayores en torno a sus experiencias de vida en cuanto género, como mujer, amante, madre, etc. A partir de las conversaciones se realiza un gran soporte con prendas personales cosidas por las propias participantes, en las cuales se escriben y pintan los conceptos, ideas y frases que ellas mismas van sugiriendo en el proceso. Un quehacer domestico que se hace soporte de sus penas, recuerdos y dolores. Estableciendo una forma de sociabilizar sus experiencias de vida a través de formas visuales, donde la cercanía del dialogo genera una trama intima que se proyecta en la obra final.

Experiencia colectiva significo para las convocadas una instancia de expresión, de proyectar y sincerar acontecimientos personales inéditos. En lo personal este proceso tuvo un resultado altamente interesante, que me permite sondear diferentes formatos creativos en este caso generados desde diálogos y conversaciones biográficas donde conceptos como sociedad y cultura, visualidad, percepción y formas van urdiendo un tejido sociocultural que desde el trabajo colectivo construye con el fragmento, con la subjetividad y las partes un total que es la narrativa emocional de la diversidad.

La aceptación y valoración de procesos de vida muchas veces oscuros, difíciles; expresar por ejemplo sentimientos de abandono, perdida o maltrato, engaños y desidia, en esta instancia de taller significó hablar, mostrar y expresar por primera vez bajo la perspectiva de una sociedad categorizada en un patriarcado que instala la vergüenza como consigna de estas experiencias.

Toda esta experiencia se hace relevante en la medida que permite circular los procesos personales e interpelar con los acontecimientos vivenciales de otros, interactuando en un hacer que es cimiento de una obra. Una creación en torno a la vida y la muerte; el placer y la vejación, el amor y el maltrato, los recuerdos y el final.