Residences and collaborationResidences and collaboration

Taller Pintura y Biografía

Centro Cultura El Bosque, galería de arte Guillermo Nuñez.

Taller de pintura impartido como extensión de la muestra “Mal de ojo” realizada en el centro cultural el bosque, Casa de la cultura Guillermo Nuñez.

El taller fue impartido a mujeres de diversas edades de la comunidad del mismo centro cultural, en donde desarrollaron propuestas visuales basadas en experiencias y sentires personales.

Durante el mes de octubre se estará exhibiendo en la galería de arte Guillermo Nuñez,  la muestra de pintura “Mal de Ojo” de las artistas Teresa Larraguibel y Gabriela Carmona. La muestra nos invita a realizar un recorrido visual por pinturas de gran formato y en técnica de óleo sobre tela, desde una propuesta pictórica donde percibimos una especie de forzamiento de la figuración de los dos grandes temas representados en esta exhibición: figura humana y paisaje.

Víctor Pavez, artista visual y profesor de la Universidad Finis Terrae, escribe el texto para la muestra en donde señala algunos aspectos centrales que une la obra de ambas artistas: “Mal de ojo, no con la intención de producir un perjuicio sino de encantar o hipnotizar al espectador. Mal de ojo es lo que me viene al recuerdo cuando intento sintetizar lo que me producen estas imágenes: un estado de indefensión frente a lo que me evocan y que reproducen en el inconsciente sensaciones de las que podemos hacer algunas referencias pero no definiciones concretas o formales. Pero es esto lo que me interesa y atrae con un poder que emana de las superficies pintadas, que en esta oportunidad, como casi siempre, son las que pueden hablar de cosas de las que otros lenguajes visuales no pueden”

Como una manera de extender la exposición y con el objetivo de compartir la experiencia artística, durante el mes de octubre ambas artistas desarrollarán un taller de pintura para  la Asociación de Pintores y Escultores del Centro de Cultura Anselmo Cádiz. El taller “Pintura y Biografía”, tiene como propósito finalizar con una exposición en la Sala 2 de la Galería Guillermo Núñez con los trabajos realizados durante este período. Este proyecto fue posible gracias al vínculo entre la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae y el Centro de Cultura Anselmo Cádiz, siendo esta la primera exposición que inaugura esta asociación.