StatementStatement

He ocupado mis manos para extraer desde dentro de mí, mi corazón. He cortado un pedazo de mi alma, despacio y a conciencia. He tomado algo cortante para abrirme y sentir el deseo que viene desde un lugar que no comprendo, y que sin embargo me posee. He recortado sistemáticamente una parte de mi vida y de apoco me he ido vaciando hacia dentro. He visto morir vidas y creo que así uno se va rompiendo en partes que van quedando a lo largo del tiempo dentro de otras cosas.

Mi trabajo aborda una serie de problemáticas vinculadas a mi biografía, principalmente tomando la idea de desarraigo, perdida y género.

En mis trabajos más actuales he desarrollado una investigación que indaga sobre mi propio cuerpo como símbolo y soporte social. Simón de Beauvoir escribió “El cuerpo no es una cosa, es una situación:  es nuestra comprensión del mundo y el boceto de nuestro proyecto”. Por medio del desarrollo de acciones registradas en fotografía, video y pintura utilizo mi cuerpo como metáfora de situaciones vinculadas a mi vida, como mujer, develando aspectos íntimos, extendidos a campos sociales.

En mis instalaciones como en los videoperformance, abordo una serie de problemáticas vinculadas principalmente con la idea del desaparecer y la muerte, buscando generar operaciones simbólicas con múltiples lenguajes, trabajando una visualidad precaria, gestual y expresiva.

En las fotoperformance indago con mi propio cuerpo convirtiéndose éste en un soporte y referente autobiográfico, un medio por el que evoco situaciones traumáticas generando cuestionamientos en torno a mi ser como mujer, mi vulnerabilidad, mi sexualidad.

Acciones donde envuelvo mi cuerpo, me oculto dentro de telas cosidas por mí, operación que me afea, me anula, me amputa. Mediatizando simbólicamente el dolor y la negación de ser, siendo parte de historias de desarraigo y de ausencia. Me oculto de la mirada del otro, escapo de la cosificación y me constituyo como un envoltorio, un bulto donde rehúso de lo femenino.

Ha sido de gran interés para mi proceso trabajar en colectividad, en educación con adolescentes y en residencias con mujeres, haciendo propias sus experiencias para constituirlas en obra. Esto me ha permitido adquirir un valioso testimonio referencial que va dando cuerpo a mis procesos de trabajo. En ese sentido la costura me permite armar espacios de trabajo democráticos, colectivos, donde, mediante de esta técnica atávica se puede tejer simbólicamente, suturar heridas, aunar y compartir un sentir en torno al dolor.

Materializado en cuerpos de obra que remiten directamente al lenguaje pictórico generando tramas significantes entre soportes, texturas, imagen y objeto como un todo expresivo. Mixtura entre lo colectivo y mi subjetividad.

Aquí el cuerpo social como entidad externa y mi propio cuerpo como materialidad y existencia interactúan poéticamente.

En tanto la pintura ha sido un lenguaje matriz en mi producción, desde los estudios en la escuela de arte mi campo de investigación estuvo marcado por una cercanía, como lenguaje expresivo y reflexivo, lo que me permitió a través de sus componentes sígnicos, materia, trazo, forma, textura, color, evidenciar experiencias que para mí son relevantes, como el error, el desgaste, la insistencia, la repetición, la monumentalidad, la experimentación y la prueba, todos componentes procesuales que se constituyen en parte de la obra.

Gabriela Carmona Slier

 

 

 

Curriculum Vitae

Nace en Santiago de Chile, 1980

Licenciada en Artes Plásticas, Universidad Finis Terrae. Año 2005.

Licenciada en Pedagogía en Arte Universidad Finis Terrae. Año 2009.

Diplomado Creando e Innovando: habilidades para el emprendimiento en el sistema educativo. Pontificia Universidad Católica de Chile. Año 2012.

Beca de excelencia académica Universidad Finis Terrae y Fundación Juan Downey.

http://vadb.org/people/gabriela-carmona

https://www.facebook.com/carmonagabriela.s

Muestras colectivas y residencias:

2019 ZINKRETISMO del des/orden. Bipersonal. Casa de Arte Diego Rivera, Corporación Cultural, Puerto Montt, Chile.
2018 APARTHEID. Curaduría Victor Hugo Bravo. Galería Universidad Católica de Temuco, GAUCT, Temuco, Chile.
BIENAL NOmade / Gigantes y Derivas II / Diagnóstico Terminal. Curaduría Hernán Pacurucu & Victor Hugo Bravo. Ex -Hospital IESS, Cuenca, Ecuador.
BLACK POLE, dictadura servil. Curaduría Anders Rönnlund. Kotti Spektionen, Uppsala, Suecia.
NOmade BIENAL – Gross Capital. Curaduría Hernán Pacurucu / Victor Hugo Bravo. MAC Quinta Normal, Santiago, Chile.
RESIDENCIA. Espacio Christopher Paschall s. XXI. Bogotá, Colombia.
2017 1er SALON GRAFICA CONTEMPORANEA, Imagen vibratoria. Museo Nahim Isaías – Guayaquil, Ecuador.
POR QUÉ UNA PERSONA QUE ES IMPORTANTE PUEDE DESAPARECER. Individual. Museo Nahim Isaías – Guayaquil, Ecuador. Curaduría Hernán Pacurucu y Víctor Hugo Bravo.
Residencia. Laboratorio LA 40 Y LA B. Centro Comunal APROFE, Guayaquil, Ecuador.
2016 CARNE Y COSA, naturaleza figurada. Exposición colectiva de pintura. Galería de Arte Factoría Santa Rosa.
MAL DE OJO. Bipersonal. Galería de Arte Guillermo Núñez, Centro Cultural Anselmo Cádiz. Teórico Víctor Pávez.
TALLER DE EXTENSIÓN PINTURA Y BIOGRAFÍA. Taller de pintura dirigido a la comunidad del Centro Cultural Anselmo Cádiz.
2003 THEPOINT.CL. Exposición colectiva de pintura. Cine Arte Alameda.
XIV ARTE EN VIVO. Participación concurso de pintura Arte en Vivo. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
EXPOSICIÓN DE PINTURA. Muestra colectiva de pintura. Galería abierta.
SALÓN DE ALUMNOS. Exposición colectiva, Universidad Finis Terrae, Centro Cultural Montecarmelo, Santiago, Chile.
FECHA DE ELABORACIÓN. Muestra colectiva de gráfica, sala APECH, Santiago, Chile.

Premios / Distinciones:

2012 Acreditada como Profesora de Excelencia por el programa AEP del Mineduc.
2005 Premio al Mejor Promedio de la generación 2005, Diploma de Título Licenciatura en Artes Visuales. Universidad Finis Terrae.
2001 – 2003 Beca Excelencia Académica otorgada por fundación JUAN DOWNEY. Universidad Finis Terrae.
Beca Honor por Excelencia Académica. Universidad Finis Terrae.
Diploma de Honor por Excelencia académica. Universidad Finis Terrae.
Mención Honrosa IV Salón de alumnos. Centro Cultural Montecarmelo.

Experiencia Docente:

2009 a la Fecha Profesora Artes Visuales Educación Media. Municipalidad de Vitacura, Colegio Antártica Chilena.
2017 Constructora de preguntas área de desarrollo de prueba Artes Visuales. Reconocimiento del desarrollo profesional docente. Mide UC. Universidad Católica de Chile. Evaluadora experta área desarrollo de prueba Artes Visuales. Reconocimiento del desarrollo profesional docente. Mide UC. Universidad Católica de Chile.
2016 Evaluadora experta proyecto AEP. Mide UC. Universidad Católica de Chile.
2014 Constructora de preguntas prueba de conocimientos disciplinarios de Artes Visuales del proyecto de asignación de excelencia pedagógica (AEP) y prueba INICIA Artes Visuales. Mide UC. Universidad Católica de Chile.
2012 – 2014 Desarrollo de Charlas. Experiencias pedagógicas para desarrollar la creatividad. Facultad de Pedagogía en Arte, Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Educación, Universidad Finis Terrae. Responsable del diseño e implementación curso de 26 horas “Desarrollo de competencias artísticas – pedagógicas”, dirigido a los profesores de primer ciclo educación básica.
2006 – 2008 Colegio San Francisco Javier de Huechuraba. Profesora de Artes Visuales Educación Media.
2006 Universidad Finis Terrae. Profesora Ayudante Taller de Pintura III.
2005 Deutsche Schule de Santiago. Práctica profesional como Profesora de Artes Visuales.

Textos Publicados:
Coautora libro EDUCACIÓN ARTÍSTICA, editado por Alejandra Orbeta, Universidad Alberto Hurtado, con texto “EL GRAFITI COMO EXPERIENCIA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD”. 2015.

Bibliografía:
PRIMER SALÓN DE GRÁFICA CONTEMPORÁNEA. Museo Nahim Isaías. Texto: Hernán Pacurucu. Editado en Guayaquil, Ecuador. 2017.
REVISTA DIGITAL ARTISHOCK.
Boletín Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado.
Sitio web universidad Finis Terrae, link Educación, innovación y creatividad para los alumnos.