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He ocupado mis manos para extraer desde dentro de mí, mi corazón.

He cortado un pedazo de mi alma, despacio y a conciencia. He recortado silenciosamente una parte de mi vida y de apoco me he ido vaciando hacia dentro. He visto morir vidas y creo que así uno se va rompiendo en partes que van quedando a lo largo del tiempo dentro de otras cosas.

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Mis instalaciones buscan evocar a espacios rituales en donde confluya mi cuerpo y mi desaparición.

En mis trabajos actuales he desarrollado una investigación que indaga sobre mi cuerpo propuesto como soporte y símbolo, por medio de diversos lenguajes como la pintura, el textil, la instalación, y la performance, remitiendo a acciones registradas en fotografía y video, en donde mi cuerpo actúa como gesto y acción, exorcizando desde mi intuición y memoria, preguntas e interrogantes acerca de tópicos que para mí resuenan en tanto desde mi biografía como desde mi vínculo con la sociedad, como la desaparición, y la violencia.

 

En mi producción artística he incorporado el trabajo colectivo, tanto en mi experiencia como docente, en residencias de arte y en la creación de proyectos. Generalmente con grupos de mujeres; estos encuentros y otras instancias de trabajo colaborativo me han permitido atesorar un valioso testimonio referencial, que opera dentro de mis poéticas de trabajo como un eje productivo emplazado en obra a través de diversos lenguajes y medios de producción. En particular la costura, como una técnica manual asociada preferentemente a una labor y enseñanza femenina, la que significa una estrategia de comunicación y desarrollo de obra de manufactura lenta, intima, intencionadamente precaria y a la vez expresionista en la impronta del pulso manual, asociada a los procesos pictóricos. Así la práctica de la costura en instancias grupales me ha permitido compartir y desarrollar trabajos en colectivo, estableciendo relaciones que han confluido en palabras, textos, declaraciones que transitan en mi obra y abordan procesos de vida marcados por la violencia y el abuso, visibilizando sentimientos íntimos dentro de nuestra sociedad marcada por un sistema patriarcal que instala la vergüenza como consigna de estas experiencias.

 

Mi trabajo se materializa en cuerpos de obra instalativos, que remiten al lenguaje pictórico generando tramas significantes entre soportes, texturas, imagen y objeto. Mixtura entre lo colectivo y la subjetividad en donde el cuerpo social como entidad externa y mi propio cuerpo como materialidad interactúan poéticamente. Acentuo en mis propuestas los componentes sígnicos de la pintura, materia, trazo, forma, textura, y evidenciando experiencias relevantes dentro de su proceso, como el error, el desgaste, la insistencia, la reproducción, la monumentalidad.

 

Gabriela Carmona, junio 2020.

 

 

CURRICULUM VITAE

 

Gabriela Carmona Slier 

Santiago de Chile, 1980

 

Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Finis Terrae (2005) y Licenciada en Pedagogía en Arte por la misma Universidad (2009); Beca de excelencia académica Universidad Finis Terrae y Fundación Juan Downey. Diplomado Creación e innovación por la Universidad Católica de Chile (2012).  Ha participado en exposiciones colectivas y residencias tanto en Chile como en el extranjero, destacan en las más recientes: 

 

Selección de exposiciones colectivas y residencias

2020 VITRINA, Estocolmo. COMMUNITY PROJECT 2018-2020 sembrado por Héctor Z. Siluchi (curador).
https://5e8c1e6a17e47.site123.me/

Al aire libre. Proyecto de arte público, exposición virtual y efímera, curador Tiago de Abreu.
http://www.alaire-libre.com/

QUARENTENAGALERIA. Espacio galería virtual, exposición, artistas en pandemia.
https://www.quarentenagaleria.com/

2019 ESTALLAMOS Campaña gráfica por Chile. Exposición virtual, RedCSur
Red Conceptualismos del Sur. Plataforma de investigación, discusión y toma de posición colectiva desde América Latina.
https://redcsur.net/es/2019/11/10/estallamos-campana-grafica-por-chile-cuarto-envio/
2019 El trauma no se supera. Residencia proyecto colectivo Pedacito de Cielo.
Proyecto MAC en tránsito, Universidad Austral de Chile (UACH) Valdivia, Chile.

Zinkrestismo del des/orden. Bipersonal. Casa de Arte Diego Rivera, Corporación Cultural, Puerto Montt, Chile.

2018 Apartheid. Exposición colectiva. Galería Universidad Católica de Temuco (GAUCT) Temuco, Chile. Curaduría Victor Hugo Bravo.

Bienal NOmade / Gigantes y Derivas II / Diagnóstico Terminal. Curaduría Hernán Pacurucu & Victor Hugo Bravo.
Ex -Hospital IESS, Cuenca, Ecuador.

Nunca terminamos de vivir. Proyecto, Black Pole. Curaduría Anders Rönnlund. Kottispektionen, Upsala, Suecia.

Numen. Proyecto Bienal Nomade- Gross Capital. Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal, Santiago, Chile. Curaduría Hernán Pacurucu / Victor Hugo Bravo.

Residencia. Espacio Christopher Paschall s. XXI.
Bogotá, Colombia.

2017 Yo no tenía ganas porque él me pegaba y él me decía que yo era una vaca. Primer salón de Gráfica Contemporánea, Imagen vibratoria. Museo Nahim Isaías – Guayaquil, Ecuador.

Por qué una persona que es importante puede desaparecer. Individual.
Museo Nahim Isaías – Guayaquil, Ecuador. Curaduría Hernán Pacurucu y Víctor Hugo Bravo.

Residencia. Laboratorio LA 40 Y LA B. Centro Comunal APROFE, Guayaquil, Ecuador.

2016
Carne y cosa, naturaleza figurada. Exposición colectiva de pintura. Galería de Arte Factoría Santa Rosa. Santiago, Chile.

Mal de Ojo. Bipersonal. Galería de Arte Guillermo Núñez, Centro Cultural Anselmo Cádiz. Teórico Víctor Pávez. Santiago, Chile.

Taller de extensión, pintura y biografía. Taller de pintura dirigido a la comunidad del Centro Cultural Anselmo Cádiz. Santiago, Chile.

 

Premios – distinciones

2012 Acreditada como Profesora de Excelencia por el programa AEP del Mineduc.
2005 Premio al Mejor Promedio de la generación 2005, Diploma de Título Licenciatura en Artes Visuales. Universidad Finis Terrae.
2001 – 2003 Beca Excelencia Académica otorgada por fundación JUAN DOWNEY.
Universidad Finis Terrae.
Beca Honor por Excelencia Académica. Universidad Finis Terrae.
Diploma de Honor por Excelencia académica. Universidad Finis Terrae.
Mención Honrosa IV Salón de alumnos. Centro Cultural Montecarmelo.

 

Experiencia Profesional en Educación Artística

2018 a la fecha Jefa Departamento Artes.
2009 a la fecha Profesora de Artes Visuales Educación Media
Municipalidad de Vitacura, Colegio Antártica Chilena
2017 Constructora instrumento de Prueba de Artes Visuales de conocimientos
disciplinarios y pedagógicos para el sistema de Reconocimiento del Desarrollo
Profesional Docente.
Evaluadora experta área desarrollo de prueba Artes Visuales. Reconocimiento
del desarrollo profesional docente.
Mide UC. Universidad Católica de Chile.
2016 Evaluadora experta proyecto AEP.
Correctora de pregunta abierta, prueba AVDI artes visuales y Reconocimiento
del desarrollo profesional docente.
Mide UC. Universidad Católica de Chile.
2014 Constructora de preguntas durante el proceso 2014, para prueba de conocimientos
disciplinarios de Artes Visuales del proyecto de asignación de excelencia pedagógica
(AEP) y prueba INICIA Artes Visuales.
Mide UC. Universidad Católica de Chile.
2013 – 2014 Charlas: “Experiencias pedagógicas para desarrollar la creatividad”.
Facultad de Pedagogía en Arte, Universidad Alberto Hurtado.
Facultad de Educación, Universidad Finis Terrae
2006 – 2008 Profesora de Artes Visuales Educación Media.
Diseño programa de estudio de plan Diferenciado Artístico y profesora
del mismo, con especialidad en Diseño y Fotografía.
Profesora taller de Escenografía.
Colegio San Francisco Javier de Huechuraba
2006 Profesora Ayudante Taller de Pintura III.
Universidad Finis Terrae
2005 Práctica como Profesora de Artes Visuales.
Deutsche Shule de Santiago

 

Publicaciones

2015 Coautora libro “Educación artística”, editado por Alejandra Orbeta, Universidad Alberto Hurtado, con texto “El grafiti como experiencia pedagógica para desarrollar la creatividad”.

 

Bibliografía

POLO NEGRO, dictadura servil

Libro catálogo (impreso), proyecto Polo Negro, Kottispektionen, Upssala, Suecia.

https://issuu.com/andersro/docs/polo_negro_dictadura_servil?fbclid=IwAR3qWKs8bC8NDEL5FLThbsIBYheH7PAAsSyF9pPIWl21BWGs_7802l0Gnoo

 

REDCSUR. Red de conceptualismo del sur. 

ESTALLAMOS CAMPAÑA GRÁFICA POR CHILE – CUARTO ENVÍO.

https://redcsur.net/es/2019/11/10/estallamos-campana-grafica-por-chile-cuarto-envio/

 

Revista “Mal de ojo”

https://issuu.com/revistamaldeojo/docs/maldeojo_octubrerojo_2019?fbclid=IwAR2ZvstKYa-QPvYgr0-vwpLBmqyRGhwsZ0wkY-G9SOZRhx9kSdq9ZEVeZ04 

 

PRIMER SALÓN DE GRÁFICA CONTEMPORANEA. Museo Nahim Isaías. 

Texto: Hernán Pacurucu. Editado en Guayaquil, Ecuador. 2017. 

 

REVISTA DIGITAL ARTISHOCK. 

http://artishockrevista.com/2018/08/18/bienal-nomade-gross-capital-en-el-mac-de-chile/

 

REVISTA LA IRA

http://artishockrevista.com/2018/08/18/bienal-nomade-gross-capital-en-el-mac-de-chile/

 

Boletín Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado:

http://us4.campaignarchive2.com/?u=7ce0e3fc2ec0f349bb77dcfd9&id=2826ef9194&e=

 

Sitio web universidad Finis Terrae, link Educación, innovación y creatividad para los alumnos:

http://www.uft.cl/component/zoo/item/innovacion-y-creatividad-para-alumnos

 

Web

http://gabrielacarmona.cl/

http://vadb.org/people/gabriela-carmona

https://www.facebook.com/carmonagabriela.s

 

Gabriela Carmona Slier

E-MAIL carmonagabriela.s@gmail.com