CurrículumCurrículum

Gabriela Carmona Slier

Santiago de Chile, 1980. Vive y trabaja en la misma ciudad. Artista Visual y Profesora de Artes, por la universidad Finis Terrae. Para la creación de su obra, utiliza diversos medios artísticos como la instalación, performance, textil, videoarte y pintura. Sus temáticas recientes abordan la indagación de su propio cuerpo como símbolo y soporte social, desde su biografía y memoria extendida a campos sociales y existenciales. Ha formado parte de múltiples exposiciones, en diversos espacios culturales y Museos tanto en Chile como en el extranjero, y ha desarrollado su trabajo e investigación en paralelo a la educación artística. Recientemente su obra ha sido publicada en el libro “Mujeres en las artes visuales en Chile, 2010 – 2020” del Ministerio de las Culturas de Chile.

Selección de exposiciones.

2023. La escuela de las formas. Exposición colectiva, 30 años escuela de Artes, Universidad Finis Terrae. Centro Cultural las Condes. Santiago, Chile.

2023. IRRADIACIONES - Proyecto UMBRA. Galería La Toma, Rosario, Argentina.

2023. La desigualdad del tiempo. Proyecto UMBRA. Conmemoración 50 años del golpe de Estado en Chile. Museo de arte contemporáneo de Rosario, macro. Argentina.

2022. Serie Desaparecer. 19 th ASIAN ART BIENNALE BANGLADESH 2022 National Art Gallery of Bangladesh Shilpakala Academy, Dhaka.

2022. El negro oscuro del cielo, C4+1, Bienal Nomade, Capítulo Cuenca. Museo Municipal de Arte Moderno (MMAM), Cuenca, Ecuador.

2022. Proyecto Selecta. Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), Guayaquil, Ecuador.

2022. Serie El origen del miedo. Proyecto En defensa propia, Nomade Bienal. Espacio Casa D’Alva, Fortaleza, Brasil.

2022. “Archiva: obras maestras del arte feminista en Chile”. Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CEDOC-CNAC). Santiago, Chile.

2022. El origen del miedo. Exposición individual. 2° ciclo de exposiciones Memorias obstinadas, resistencias ante el olvido. Galería Ayni. www.aynigaleria.cl

2021. Burning up, exposición colectiva Nomade Bienal. Museo Castillo de Mata. Palmas de Gran Canaria, España.

2021. El alma de los pájaros. Primera Trienal Internacional de Performances Deformes. Santiago y Talca, Chile.

2021.Quiero llorar mares. Exposición individual. Clico Arte Contemporáneo, Museo histórico de Placilla, Valparaíso. Chile.

2021. Misoginia. Bienal Nómade Latinoamérica (a) 42°, MAAC Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo. Guayaquil, Ecuador. 

2021. Misoginia. Exposición virtual colectiva, Atlas de Efectos, Galería Réplica. Universidad Austral de Chile. https://www.galeriareplica.cl/exhibiciones/atlas-de-afectos/

2020. OUROWNROOM. Feminismo, arte y cultura. Plataforma internacional de mujeres en artistas.  Instagram@ourownroom.art

2020. #Normality WasTheProblem. Red Conceptualismos del sur.  Plataforma de investigación, discusión y toma de posición colectiva desde América Latina.
https://www.instagram.com/normalitywastheproblem/?hl=es

2020. Yo una vez morí en el agua. Obra seleccionada convocatoria sala en línea, Política y Pandemia KIOSKO GALERÍA, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.  
https://www.kioskogaleria.com/sala/convocatoria_poltica_y_pand-1220.html

2020. Desaparecer. Proyecto Memoria.  COMMUNITY PROJECT 2018-2020. VITRINA, Estocolmo, Suecia. https://5e8c1e6a17e47.site123.me/

2020. Al aire libre. Proyecto de arte público. Santiago, Chile. http://www.alaire-libre.com/ 

2020. QUARENTENAGALERIA. Espacio galería virtual, exposición, artistas en pandemia. Santiago, Chile. https://www.quarentenagaleria.com/

2019. ESTALLAMOS Campaña gráfica por Chile. Exposición virtual, RedCSur. Red Conceptualismos del Sur. Plataforma de investigación, discusión y toma de posición colectiva desde América Latina.
https://redcsur.net/es/2019/11/10/estallamos-campana-grafica-por-chile-cuarto-envio/

2019. El trauma no se supera. Residencia proyecto colectivo Pedacito de Cielo. Proyecto MAC en tránsito, Universidad Austral de Chile (UACH) Valdivia, Chile. 

2019. Mi sur, proyecto Zinkrestismo del des/orden. Bipersonal. Casa de Arte Diego Rivera, Corporación Cultural, Puerto Montt, Chile.

2018. Apartheid. Galería Universidad Católica de Temuco (GAUCT) Temuco, Chile. 

2018. Bienal NOmade / Gigantes y Derivas II / Diagnóstico Terminal. Ex -Hospital IESS, Cuenca, Ecuador.

2018. Nunca terminamos de vivir. Proyecto, Black Pole. Kottispektionen, Upsala, Suecia.

2018. Numen. Proyecto Bienal Nomade- Gross Capital. Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal, Santiago, Chile. 

2017. Yo no tenía ganas porque él me pegaba y él me decía que yo era una vaca. Primer salón de Gráfica Contemporánea, Imagen vibratoria. Museo Nahim Isaías - Guayaquil, Ecuador.

2017. Por qué una persona que es importante puede desaparecer. Individual. Museo Nahim Isaías - Guayaquil, Ecuador. 

2016. Carne y cosa, naturaleza figurada. Exposición colectiva de pintura.  Galería de Arte Factoría Santa Rosa. Santiago, Chile. 

2016. Mal de Ojo. Bipersonal. Galería de Arte Guillermo Núñez, Centro Cultural Anselmo Cádiz.  Santiago, Chile. 

Residencias

2019. Pedacito de Cielo. Proyecto MAC en tránsito, Universidad Austral de Chile (UACH) Valdivia, Chile.

2018. Espacio Christopher Paschall s. XXI. Bogotá, Colombia.

2017. Laboratorio LA 40 Y LA B. Centro Comunal APROFE, Guayaquil, Ecuador.2016. Taller de extensión, pintura y biografía. Comunidad del Centro Cultural Anselmo Cádiz. Santiago, Chile.

Premios – reconocimientos. 

2012. Acreditada como Profesora de Excelencia. programa AEP del Mineduc. Santiago, Chile. 

2005. Premio mejor alumna titulada de promoción. Licenciatura en Artes Visuales. Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile. 

2003. Beca Excelencia Académica fundación JUAN DOWNEY. Santiago, Chile. 

2003. XIV Arte en Vivo.  Seleccionada concurso de pintura Arte en Vivo. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile. 

2003. Mención Honrosa IV Salón de alumnos. Centro Cultural Montecarmelo. Santiago, Chile. 

2001 – 2003. Beca Honor por Excelencia Académica. Universidad Finis Terrae.

Estudios

2023. Actualmente cursando Magister en Artes, mención Artes Visuales, Universidad de Chile.

2012. Diplomado Creación e innovación, habilidades para el emprendimiento en el sistema educativo. Pontificia Universidad Católica de Chile. 

2005. Pedagogía en Educación Media con mención en Artes. Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile.

2000 – 2003. Licenciatura en Artes Plásticas, con Mención en Pintura. Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile. 

Experiencia Profesional en Educación Artística

2018 a la fecha. Jefa Departamento Artes. Colegio Antártica Chilena, Municipalidad de Vitacura, Chile.  

2017. Constructora instrumento de Prueba de Artes Visuales de conocimientos disciplinarios y pedagógicos para el sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional Docente. Mide UC. Universidad Católica de Chile.

2017. Evaluadora experta área desarrollo de prueba Artes Visuales. Reconocimiento del desarrollo profesional docente.  Mide UC. Universidad Católica de Chile. 

2016. Evaluadora experta proyecto AEP. Correctora de pregunta abierta, prueba AVDI artes visuales y Reconocimiento del desarrollo profesional docente. Mide UC. Universidad Católica de Chile. 

2014. Constructora de preguntas durante el proceso 2014, para prueba de conocimientos disciplinarios de Artes Visuales del proyecto de asignación de excelencia pedagógica (AEP) y prueba INICIA Artes Visuales.  Mide UC. Universidad Católica de Chile. 

2009 a la fecha. Profesora de Artes Visuales Educación Media. Colegio Antártica Chilena, Municipalidad de Vitacura, Chile. 

2006 – 2008. Profesora de Artes Visuales Educación Media.  Diseño programa de estudio de plan Diferenciado Artístico, especialidad en Diseño y Fotografía. 

Profesora taller de Escenografía. Colegio San Francisco Javier de Huechuraba

2006. Profesora Ayudante Taller de Pintura III. Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile. 

2005. Práctica como Profesora de Artes Visuales. Deutsche Shule de Santiago, Chile.

Bibliografía seleccionada. 

2021 “Mujeres en las artes visuales en Chile, 2010 – 2020”. Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Chile.

2020. Zonas de turbulencia. 4° Salón internacional de Gráfica Contemporánea. Mueso Nahim Isaías, Gayaquil, Ecuador. 

2020. La máquina lepidóptera. El cuerpo femenino en obras recientes de Gabriela Carmona Slier. 
Por Carolina Benavente Morales. 
Revista Índex de arte contemporáneo, número 09 (2020): Investigación y Creación artística. Guayaquil, Ecuador. 
http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/310/261

2018. POLO NEGRO, dictadura servil. Proyecto Polo Negro, Kottispektionen, Upssala, Suecia.

2018. Primer Salón de Gráfica Contemporánea. Museo Nahim Isaías. Editado en Guayaquil, Ecuador. 2017. 

2015. Coautora libro “Educación artística”. Capítulo “El grafiti como experiencia pedagógica para desarrollar la creatividad”. Editado por Alejandra Orbeta, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile.  

Web

www.gabrielacarmona.cl

http://vadb.org/people/gabriela-carmona

https://www.facebook.com/carmonagabriela.s

https://www.instagram.com/gabricarmona/

Gabriela Carmona Slier
E-MAIL carmonagabriela.s@gmail.com


This function has been disabled for Gabriela Carmona.