TextText

La maquina lepidóptera: el cuerpo femenino en obras recientes de Gabriela Carmona Slier
2020

Resumen

En este artículo se aborda la obra reciente de la artista visual chilena Gabriela Carmona Slier en tanto máquina estética. Por su particularidad, esta obra es abordada desde la perspectiva esquizoanalítica de Félix Guattari y Gilles Deleuze. Se discute cómo la artista contribuye a deconstruir y, al mismo tiempo, a reproductivizar el arquetipo de la mujer-mariposa, al desplazar su atención hacia el proceso metamórfico del lepidóptero. En la conexión de la máquina artística, la máquina feminista y la máquina decolonial, la artista produce un devenir insecto a la vez alterno y menor que permite agenciar una transformación de la mujer. Por medio de una máquina estética plástica y performativa, el cuerpo de la artista se hace cuerpo con otros cuerpos femeninos. Así, genera una poética de repliegue y despliegue que sugiere que la mutación del insecto-mujer en la interioridad de su crisálida es tan crucial como el aleteo de imago o mariposa que la suele opacar.

Palabras clave

Gabriela Carmona Slier, máquina estética, cuerpo femenino, arte contemporáneo, instalación

Abstract

This article addresses the recent work of the Chilean visual artist Gabriela Carmona Slier as an aesthetic machine. Due to its particularity, this work is approached from the schizoanalytic perspective of Félix Guattari and Gilles Deleuze. The article discusses how the artist contributes to deconstruct and, at the same time, reinvigorate the archetype of the butterfly-woman, by shifting her attention to the metamorphic process of the lepidoptera. In the connection of the artistic machine, the feminist machine and the decolonial machine, the artist produces an insect devenir both alternate and minor, which allows the transformation of women. Through a plastic and performative aesthetic machine, the artist's body is made body with other female bodies. Thus, it generates a poetic of withdrawal and deployment that suggests that the mutation of the insect-woman inside its chrysalis is as crucial as the fluttering of imago or butterfly that usually obscures it.

Keywords

Gabriela Carmona Slier, aesthetic machine, feminine body, contemporary art, installation

Artículo completo en el link

http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/310/261?fbclid=IwAR2WaGm-xEh2YvDZBog2zihzof19J45YiK_YaqKxuTQlxGmEx33h-gUP2FE

Carolina Benavente Morales
Investigadora experimental en arte, literatura y cultura.