VideoVideo

Las cosas que no existen

Acción de recortar y una imagen pintada realizada en óleo sobre tela.

2017

Cierto que podemos estar en la oscuridad y no percibir el tiempo al no moverse ningún cuerpo, sin embargo, basta un movimiento en la mente para darnos cuenta de que el tiempo transcurre.

Es difícil concebir que participa de la realidad algo que está hecho de cosas que no existen.

La imagen recordada en el video es parte de una serie de pinturas que surgen como acción/reacción frente a la cosificación del cuerpo femenino y mi propio cuerpo. Tomando como referencia la pintura “La Perla del mercader” (1884) del pintor chileno, Alfredo Valenzuela Puelma, pintura que evoca directamente a la mujer como objeto. Frente a la violencia que esta imagen genera en mí, desde su forma y su contenido, me propongo resignificarla bajo un registro performativo situándome en el lugar de esta mujer a la venta, pero envuelta completamente en telas negras, ocultando mi cuerpo, mis formas mi identidad.

Utilizo estas operaciones visuales como metáforas del dolor, del ser parte de historias de desarraigo y de ausencia. Me oculto de la mirada otra, escapo de la cosificación y me constituyo en un bulto indefinido como huida de lo femenino.