Gabriela Carmona Slier
Santiago de Chile, 1980. Vive y trabaja en la misma ciudad. Artista Visual y Profesora de Artes, por la universidad Finis Terrae. Para la creación de su obra utiliza diversos medios, tales como la instalación, la performance, el video, y la producción de textos. Ha formado parte de múltiples exposiciones, en diversos espacios culturales y Museos tanto en Chile como en el extranjero, y ha desarrollado su trabajo e investigación en paralelo a la educación artística. Recientemente su obra ha sido publicada en el libro “Mujeres en las artes visuales en Chile, 2010 – 2020” del Ministerio de las Culturas de Chile.
Estudios
2023 - 2024. Actualmente cursando Magister en Artes mención Artes Visuales, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
2012. Diplomado, Creación e Innovación, Habilidades para el Emprendimiento en el Sistema Educativo. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2005. Pedagogía en Educación Media con Mención en Artes. Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile.
2000 – 2003. Licenciatura en Artes Plásticas, con Mención en Pintura. Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile.
Exposiciones individuales
2024. Cuando el sonido del mar se detuvo. Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Santiago, Chile.
2024. El negro oscuro del cielo, Performance. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, Chile.
2022. El origen del miedo. 2° ciclo de exposiciones Memorias obstinadas, resistencias ante el olvido. Galería Ayni. www.aynigaleria.cl
2021. Quiero llorar mares. Clico Arte Contemporáneo, Museo Histórico de Placilla, Valparaíso. Chile.
2017. Por qué una persona que es importante puede desaparecer. Museo Nahim Isaías, Guayaquil, Ecuador.
Selección exposiciones colectivas
2024. Del rostro a la máscara. Monumental Callao, Casa Fugaz. Lima, Perú.
2024. Fijar la mirada. Taller de Obra Magister en Artes Visuales Universidad de Chile. Galería D21, Santiago, Chile.
2023. La desigualdad del tiempo. Nomade Bienal, Bestia en llamas. Centrum SZtuki Gallery EL, Elblag, Polonia.
2023. La escuela de las formas. Exposición colectiva, conmemoración 30 años escuela de Artes, Universidad Finis Terrae. Centro Cultural las Condes. Santiago, Chile.
2023. IRRADIACIONES - Proyecto UMBRA. Galería La Toma, Rosario, Argentina.
2023. La desigualdad del tiempo. Proyecto UMBRA. Conmemoración 50 años del golpe de Estado en Chile. Museo de arte contemporáneo de Rosario, macro. Argentina.
2022. Serie Desaparecer. 19 th ASIAN ART BIENNALE BANGLADESH 2022 National Art Gallery of Bangladesh Shilpakala Academy, Dhaka.
2022. El negro oscuro del cielo, C4+1, Bienal Nomade, Capítulo Cuenca. Museo Municipal de Arte Moderno (MMAM), Cuenca, Ecuador.
2022. Cuando los pájaros caen, Proyecto Selecta. Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), Guayaquil, Ecuador.
2022. Serie El origen del miedo. Proyecto En defensa propia, Nomade Bienal. Espacio Casa D’Alva, Fortaleza, Brasil.
2022. “Archiva: obras maestras del arte feminista en Chile”. Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CEDOC-CNAC). Santiago, Chile.
2021. Burning up, exposición colectiva Nomade Bienal. Museo Castillo de Mata. Palmas de Gran Canaria, España.
2021. El alma de los pájaros. Primera Trienal Internacional de Performances Deformes. Santiago y Talca, Chile.
2021. Misoginia. Bienal Nómade Latinoamérica (a) 42°, MAAC Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo. Guayaquil, Ecuador.
2021. Misoginia. Exposición virtual colectiva, Atlas de Efectos, Galería Réplica. Universidad Austral de Chile.
2020. OUROWNROOM. Feminismo, arte y cultura. Plataforma internacional de mujeres artistas.
2020. #Normality WasTheProblem. Red Conceptualismos del sur. Plataforma de investigación, discusión y toma de posición colectiva desde América Latina.
2020. Yo una vez morí en el agua. Obra seleccionada convocatoria sala en línea, Política y Pandemia KIOSKO GALERÍA, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
2020. Desaparecer. Proyecto Memoria. COMMUNITY PROJECT 2018-2020. VITRINA, Estocolmo, Suecia.
2020. Al aire libre. Proyecto de arte público. Santiago, Chile.
2020. QUARENTENAGALERIA. Espacio galería virtual, exposición, artistas en pandemia. Santiago, Chile.
2019. ESTALLAMOS Campaña gráfica por Chile. Exposición virtual, RedCSur. Red Conceptualismos del Sur. Plataforma de investigación, discusión y toma de posición colectiva desde América Latina.
2019. El trauma no se supera. Residencia proyecto colectivo Pedacito de Cielo. Proyecto MAC en tránsito, Universidad Austral de Chile (UACH) Valdivia, Chile.
2019. Mi sur, proyecto Zinkrestismo del des/orden. Bipersonal. Casa de Arte Diego Rivera, Corporación Cultural, Puerto Montt, Chile.
2018. Apartheid. Galería Universidad Católica de Temuco (GAUCT) Temuco, Chile.
2018. Bienal NOmade / Gigantes y Derivas II / Diagnóstico Terminal. Ex -Hospital IESS, Cuenca, Ecuador.
2018. Nunca terminamos de vivir. Proyecto, Black Pole. Espacio de cultura Kottispektionen, Upsala, Suecia.
2018. Numen. Proyecto Bienal Nomade- Gross Capital. Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal, Santiago, Chile.
2017. Yo no tenía ganas porque él me pegaba y él me decía que yo era una vaca. Primer salón de Gráfica Contemporánea, Imagen vibratoria. Museo Nahim Isaías - Guayaquil, Ecuador.
2016. Carne y cosa, naturaleza figurada. Exposición colectiva de pintura. Galería de Arte Factoría Santa Rosa. Santiago, Chile.
2016. Mal de Ojo. Bipersonal. Galería de Arte Guillermo Núñez, Centro Cultural Anselmo Cádiz. Santiago, Chile.
Residencias y actividades relacionadas
2022. Conversatorio artes visuales, prácticas contemporáneas. Espacio Valparaíso Profundo. Valparaíso, Chile.
2021. Burning up, residencia y exposición colectiva Nomade Bienal. Museo Castillo de Mata. Palmas de Gran Canaria , España. Proyecto apoyado por la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
2019. Pedacito de Cielo. Proyecto MAC en tránsito, Universidad Austral de Chile (UACH) Valdivia, Chile.
2018. Residencia, Proyecto, Black Pole, Espacio de cultura Kottispektionen. Upsala, Suecia.
2018. Espacio Christopher Paschall s. XXI. Bogotá, Colombia.
2017. Laboratorio LA 40 Y LA B. Centro Comunal APROFE, Guayaquil, Ecuador.
2016. Taller de extensión, pintura y biografía. Comunidad del Centro Cultural Anselmo Cádiz. Santiago, Chile.
Premios – Reconocimientos
2024. Proyecto seleccionado Fondart Nacional, línea Creación Artística. Cuando el sonido del mar se detuvo, exposición individual MSSA, Santiago Chile.
2024. Proyecto seleccionado Fondart Nacional, línea Circulación Nacional e internacional 2024 - 1° Convocatoria. Del rostro de la máscara. Proyecto para CASA FUGAZ Lima, Perú.
2023. Seleccionada con proyecto “Ritos corpóreos” convocatoria 2025, MAC Museo Arte Contemporáneo. Resultados convocatoria proyectos 2025
2021. Obra publicada en libro “Mujeres en las artes visuales en Chile, 2010 – 2020”. Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Chile. Descargar libro
2012. Acreditada como Profesora de Excelencia. programa AEP del Mineduc. Santiago, Chile.
2005. Premio mejor alumna titulada de promoción. Licenciatura en Artes Visuales. Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile.
2003. Beca Excelencia Académica fundación JUAN DOWNEY. Santiago, Chile.
2003. XIV Arte en Vivo. Concurso de pintura Arte en Vivo. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2003. Mención Honrosa IV Salón de alumnos. Centro Cultural Montecarmelo. Santiago, Chile.
2001 – 2003. Beca Honor por Excelencia Académica. Universidad Finis Terrae.
Obras en Colecciones
2024. Colección, Casa Fugaz, Monumental Callao, Lima, Perú.
2023. Colección, Centrum Sztuki Galería EL, Elblag, Polonia.
2022. Colección Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC de Guayaquil, Ecuador.
2021. Colección Fundación Francis Naranjo, Las Palmas de Gran Canaria, España.
Experiencia Profesional en Educación Artística
2017. Constructora instrumento de Prueba de Artes Visuales de conocimientos disciplinarios y pedagógicos para el sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional Docente. Mide UC. Universidad Católica de Chile.
2017. Evaluadora experta área desarrollo de prueba Artes Visuales. Reconocimiento del desarrollo profesional docente. Mide UC. Universidad Católica de Chile.
2016. Evaluadora experta proyecto AEP. Correctora de pregunta abierta, prueba AVDI artes visuales y Reconocimiento del desarrollo profesional docente. Mide UC. Universidad Católica de Chile.
2014. Constructora de preguntas durante el proceso 2014, para prueba de conocimientos disciplinarios de Artes Visuales del proyecto de asignación de excelencia pedagógica (AEP) y prueba INICIA Artes Visuales. Mide UC. Universidad Católica de Chile.
2009 a la fecha. Profesora de Artes Visuales Educación Media. Colegio Antártica Chilena, Municipalidad de Vitacura, Chile.
2006 – 2008. Profesora de Artes Visuales Educación Media. Diseño programa de estudio de plan Diferenciado Artístico, especialidad en Diseño y Fotografía. Profesora taller de Escenografía. Colegio San Francisco Javier de Huechuraba.
2006. Profesora Ayudante Taller de Pintura III. Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile.
2005. Práctica como Profesora de Artes Visuales. Deutsche Shule de Santiago, Chile.
Participación en Publicaciones:
Libros, Bibliografía seleccionada
2021 “Mujeres en las artes visuales en Chile, 2010 – 2020”. Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Chile. Descargar libro
2021. 42°g. Ministerio de Cultura y Patrimonio. Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo – MAAC. Autores Hernán Pacurucu - Víctor Hugo Bravo. Guayaquil, Ecuador.
2020. Zonas de turbulencia. 4° Salón internacional de Gráfica Contemporánea. Mueso Nahim Isaías, Guayaquil, Ecuador.
2018. POLO NEGRO, dictadura servil. Proyecto Polo Negro, Kottispektionen, Upsala, Suecia.
2018. Primer Salón de Gráfica Contemporánea. Museo Nahim Isaías. Editado en Guayaquil, Ecuador. 2017.
Revistas, Bibliografía seleccionada
2021. Una memoria sensual de los cuerpos. Sobre Quiero llorar mares, de Gabriela Carmona Slier. Revista digital Artishock, 2021, por Carolina Benavente Morales. Ver artículo
2020. La máquina lepidóptera. El cuerpo femenino en obras recientes de Gabriela Carmona Slier. Por Carolina Benavente Morales. Revista Índex de arte contemporáneo, número 09 (2020): Investigación y Creación artística. Guayaquil, Ecuador. Ver artículo
Capítulos de libros
2015. El grafiti como estrategia didáctica para desarrollar la creatividad en el contexto educativo. Libro, Educación Artística, Investigación, propuestas y experiencias recientes. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile, 2015.
Web y RRSS
https://www.instagram.com/gabricarmona/
http://vadb.org/people/gabriela-carmona
https://www.facebook.com/carmonagabriela.s
https://vimeo.com/gabrielacarmona
Gabriela Carmona Slier
carmonagabriela.s@gmail.com
+56 9 9543 4936