Yo no tenía ganas porque él me golpeaba y él me decía que yo era una vaca
NOmade BIENAL / GROSS capital
Museo Arte Contemporáneo, MAC Quinta Normal, Santiago, Chile.
Fantasma (del griego φάντασμα, "aparición“)
Esta instalación se desprende de una serie de trabajos que comienzan en la Residencia La 40 y la B, Guayaquil, Ecuador, en donde trabajé con un grupo de mujeres en un formato de taller de costura, instancia en donde pude indagar por medio de conversaciones en sus experiencias de vida intimas como mujeres, madres, esposas, hijas. Un concepto pregnante en sus relatos es el sentimiento de desaparecer y la invisibilidad, sentimientos generados por recurrentes maltratos y abusos acontecidos dentro de sus mismos contextos familiares.
Numen, está constituida por tres piezas, un volumen en tela cosido manualmente que se despliega suspendido dentro del espacio, un video performance y una serie de fichas escritas a máquina y completadas a mano.
Para confeccionar el volumen solicité a un grupo de mujeres de diversos contextos socio culturales la donación de una prenda de vestir de color blanco o beige, además que respondieran a la pregunta: ¿qué significa o qué le sugiere el concepto de desaparecer?, con las respuestas realicé una serie de fichas personales que presenté a modo de recorrido en la instalación.
El videoperfomance fue realizado en el espacio galería Christopher Pascall, s.XXI, Bogotá, Colombia, en donde construí varios objetos para adherir a mi cuerpo desarrollando la acción de caminar monótonamente en un espacio cerrado y clínico, cargando una estructura adherida a mi espalda; en esta acción quise realizar una metáfora visual de un recuerdo traumático de mi vida. Intenté representar ese estado indefenso que se puede encontrar entre el deterioro y la muerte, un estado de latencia y desvanecimiento de un ser humano.
En el video se reproduce un audio que narra un texto leído en mapudungun, epigrama extraído del libro “Yerpúm, el libro sagrado de la tierra del Sur”, distorsionado y manipulado para no acceder fácilmente a su comprensión, imponiendo una distancia entre el contenido y yo/el espectador. El poema expresa la situación de lo humano frente al enigma de la naturaleza y la relación con la muerte.