Fotoperformance
2018
Los hombres miran a las mujeres. Las mujeres se contemplan a si mismas mientras son miradas. Esto determina no solo la mayoría de las relaciones entre hombre y mujeres sino también la relación de las mujeres consigo mismas. El supervisor que lleva la mujer dentro de sí es masculino: la supervisada es femenina. De este modo se convierte a si misma en un objeto, y particularmente en un objeto visual, en una visión.
John Berger. Modos de ver.
Esta serie surge como acción/reacción frente a la cosificación del cuerpo femenino y mi propio cuerpo. Tomando como referencia la pintura “La Perla del mercader” (1884) del pintor chileno, Alfredo Valenzuela Puelma, pintura que evoca directamente a la mujer como objeto. Frente a la violencia que esta imagen genera en mí, desde su forma y su contenido, me propongo resignificarla bajo un registro performativo situándome en el lugar de esta mujer a la venta, pero envuelta completamente en telas negras, ocultando mi cuerpo, mis formas mi identidad.
El envolverme, el sitiarme voluntariamente propone ocultar mi cuerpo a la mirada del otro, ocultarlo y a la vez negarlo.
Por medio de telas, amarras, texturas, nudos y costuras, voy obturando partes de mi cuerpo, violentando sus formas. Esta condición de envolvimiento me afea, me anula, me amputa, me niega en mi forma esencial.
Utilizo estas operaciones visuales como metáforas del dolor, del ser parte de historias de desarraigo y de ausencia. Me oculto de la mirada otra, escapo de la cosificación y me constituyo en un bulto indefinido como huida de lo femenino. Al mismo tiempo me reconozco en el deseo y en el miedo.